top of page

César Duarte hace berrinche a Conagua por quitarle sus presas en rancho El Saucito

  • 19 jun 2025
  • 2 Min. de lectura
Según el exgobernador César Duarte, el agua que acaparaba en su rancho era en beneficio de todas las comunidades ubicadas en la zona.
Según el exgobernador César Duarte, el agua que acaparaba en su rancho era en beneficio de todas las comunidades ubicadas en la zona.


El exgobernador César Duarte reaccionó a la demolición de las presas que se ubican en su propiedad en Chihuahua.


Estos embalses retienen hasta 700 mil metros de agua provenientes del Río Agujas, provocando que habitantes cercanos a la zona padezcan de sequía extrema.


Cansados de esa situación, ejidatarios vecinos del Rancho El Saucito, propiedad del exgobernador, acudieron ante las autoridades para interponer un amparo en contra del abuso cometido por César Duarte.


Ante la solicitud, una jueza de Distrito falló a favor de los quejosos, por lo que se autorizó desmantelar las presas y represas acaparadas por el exmandatario estatal.


Avalan demolición de presas ubicadas en propiedad de César Duarte


El Poder Judicial de la Federación con sede en Chihuahua autorizó a la Conagua ejecutar las sanciones en contra de César Duarte.


Con esa resolución se tuvo acceso al predio y procedieron a desmantelar las presas para que el agua contenida retomara su cauce natural en beneficio de las comunidades:


“El Juzgado Décimo de Distrito del estado de Chihuahua, resolvió el pasado 9 de junio negar, de manera definitiva, la suspensión que impedía la demolición de las represas de agua que se encuentran en el Rancho ‘El Saucito’, propiedad del exgobernador César Duarte, y así garantizar el derecho humano al agua de la población”

César Duarte condenó demolición de la presa


El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ofreció una conferencia de prensa en la que condenó la demolición de la presa ubicada al interior de su propiedad.


Acompañado de sus abogados, Duarte reveló que estarían preparando acciones legales en contra del Gobierno Federal por la destrucción de los embalses y los probables daños a su inmueble.


El exgobernador aseguró que la información revelada por Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo es falsa, ya que el gobierno sí estaba enterado de los permisos que tenían sus presas.


Afirmó que el rancho en cuestión pertenece a su familia desde hace más de 100 años y que los embalses que cruzan su predio fueron autorizados mucho antes de que entrara en vigor el Tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos.


Duarte reiteró que esa decisión afecta a trabajadores de la zona y a miembros de la comunidad indígena asentada en la región, quienes dependen del vital líquido.


Señaló que las presas desmanteladas constituían una fuente esencial para las actividades ganaderas.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page