Sheinbaum, con todo: tunde a Salinas Pliego, pluris y a oposición trasnochada
- 4 jul 2025
- 3 Min. de lectura

Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que uno de los objetivos de su administración es reducir la cantidad de recursos públicos destinados a partidos políticos y diputados plurinominales. También reiteró que el empresario Ricardo Salinas Pliego está obligado a pagar sus impuestos y reaccionó con ironía a las impugnaciones a la elección judicial.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que es momento de impulsar una reforma electoral a nivel nacional, con el objetivo de reducir el gasto público destinado a partidos políticos y abaratar el costo de las elecciones.
Entre las principales propuestas, destacó la posible eliminación de las bancas plurinominales en el Congreso y la elección popular de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lla mandataria señaló que ya se conforma un grupo de trabajo al interior del gobierno para elaborar la iniciativa, que podría ser discutida en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre.
“Las plurinominales no hacen campaña ni tienen vínculo con la ciudadanía”, subrayó Sheinbaum, al tiempo que propuso revisar el modelo actual del INE para que sus integrantes sean elegidos por votación ciudadana, similar a la reciente reforma al Poder Judicial.
También adelantó que se evaluará reducir el número de regidores en municipios donde, afirmó, hay cargos innecesarios que responden a cuotas políticas.
“Es importante que haya una reforma electoral”, concluyó.
Sheinbaum reitera que Salinas Pliego está obligado a pagar impuestos
Sheinbaum señaló que ningún tribunal del país ha dado la razón al empresario que debe 74 mil millones de pesos en impuestos, en clara alusión a Salinas Pliego, aunque sin mencionarlo directamente.
La mandataria defendió la labor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y criticó la estrategia legal del grupo empresarial para evadir el pago de contribuciones fiscales.
“Ningún tribunal ha dicho que no debe pagar. Lo único que han hecho es postergar”, afirmó.
Las declaraciones se producen tras la reciente exposición del gobierno federal sobre el “modus operandi” del empresario para dilatar el pago mediante litigios. Sheinbaum recordó que esta práctica viene de administraciones anteriores.
La mandataria también destacó el fortalecimiento de la recaudación fiscal, con 3.2 billones de pesos recaudados al 30 de junio, un 10 por ciento más en términos reales que en 2024. Finalmente, criticó la reacción de Salinas Pliego en redes sociales:
“Se enojó muchísimo el viernes pasado, sí, por decir la verdad”.
Sheinbaum se burla de opositores que impugnaron la elección judicial
Sheinbaum mencionó que los partidos conservadores tienen una “nostalgia trasnochada” por haber perdido sus vínculos de contubernio con el Poder Judicial, razón por la que ahora impugnan la reciente elección de nuevos juzgadores.
La presidenta respondió a la investigación del medio Polemón, presentada por su director César Huerta, que señala a personajes cercanos al PAN, PRI y MC como impulsores de dichas impugnaciones. La mandataria acusó a estos partidos de hipocresía, pues desde el inicio se negaron a participar en el proceso de selección y ahora cuestionan su legitimidad.
“Ellos no participaron en la elección y ahora que los resultados no les gustaron, impugnan porque ya no tienen el ‘hazme el favor’ ni el ‘ayúdame’”, declaró Sheinbaum.
También criticó los vínculos personales que, según dijo, persisten entre algunos opositores y miembros del Poder Judicial, como el caso de Alito Moreno y la ministra presidenta Norma Piña.
“Como decía Juárez: ‘nadie por encima de la ley’”, sentenció la mandataria.





Comentarios