Sheinbaum viajará a Oaxaca para apoyar a damnificados tras paso de Erick
- 21 jun 2025
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que viajará al estado de Oaxaca para supervisar personalmente las zonas afectadas por el paso del huracán Erick, que tocó tierra como categoría 3 en la región del Pacífico mexicano. Esta decisión implicó modificar su agenda de fin de semana para atender directamente las consecuencias del fenómeno meteorológico.
La mandataria federal destacó que, aunque Erick ya se ha degradado a depresión tropical, dejó afectaciones considerables principalmente en Oaxaca, estado gobernado por Salomón Jara Cruz. Ahí, se registraron comunidades incomunicadas y daños a infraestructura básica; en tanto, el huracán también impactó parcialmente al estado de Guerrero.
“Sheinbaum atenderá afectaciones en Oaxaca por Erick”
Asimismo, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria mexicana informó que su visita tiene como objetivo supervisar los trabajos de auxilio y evaluar de primera mano las necesidades de la población afectada.
“Les informo que en un rato nos vamos a trasladar a Oaxaca a la zona más afectada… Afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo, pero sí hay algunas comunidades aisladas… Entonces están trabajando Defensa y Marina para poder apoyarlas”.
Además, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, señaló, que tras su recorrido por las áreas damnificadas en Oaxaca continuará con el resto de su gira previamente programada por el sureste del país.
Actualizan informe de daños tras huracán Erick
Por otro lado, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio una actualización del informe. De acuerdo con los datos más recientes presentados por el Gobierno de México, nueve municipios de Oaxaca y tres de Guerrero resultaron con daños tras el paso del ciclón.
Del mismo modo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 276 mil 349 usuarios resultaron afectados en el suministro eléctrico, aunque hasta ahora se ha restablecido el servicio a más de 142 mil, lo que representa un avance del 51 por ciento.
También se reportaron interrupciones en el servicio de telefonía celular, aunque las compañías correspondientes ya trabajan en su restablecimiento. Para atender la emergencia, se movilizaron más de 34 mil servidores públicos, quienes seguirán desplegados en las regiones afectadas con el objetivo de garantizar que ninguna comunidad quede sin ser atendida.
“Hoy se seguirán los recorridos para no dejar a ninguna población fuera del análisis y la ayuda”.





Comentarios